POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S

La presente política de tratamiento de datos personales, se establece con base en lo establecido en el artículo 15 y 20 de la Constitución Política de Colombia, ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013; disposiciones que regulan el Derecho al Habeas Data, el Derecho a la Información y demás garantías constitucionales y legales que regula los deberes que asisten a los responsables del tratamiento de datos personales, dentro de los cuales se destaca el de adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos. Conforme al artículo 3 de la Ley 1581 de 2012, COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S, es el Responsable del Tratamiento de Datos y podrá según las circunstancias fungir también como el Encargado del Tratamiento de los datos personales, entendiéndose como responsable del tratamiento a aquella persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos, mientras que el encargado del tratamiento es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable.

COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S se caracteriza por ser una empresa que mantiene a la vanguardia en el manejo de las TIC, (tecnologías de la información), lo que implica que en desarrollo tanto de su gestión comercial como interna administrativa, haga una constante explotación y almacenamiento eficiente de la información personal que utiliza para el cumplimiento de sus objetivos corporativos y de negocio, como puede ser en sus procesos de selección y contratación de personal y en general gestión legal laboral sí como en los procesos relacionados con el servicio y atención a clientes, usuarios, proveedores, accionistas y directivos, entre otros.

Conforme a la Sentencia SU-082 de 1995 de la Corte Constitucional el Derecho al Habeas Data se manifiesta por 3 facultades principales dadas a la persona sobre la cual se refieren los datos recogidos y almacenados, estas son:

  • a) El derecho a conocer las informaciones que a ella se refieren;
  • b) El derecho a actualizar tales informaciones, es decir, a ponerlas al día, agregándoles los hechos nuevos;
  • c) El derecho a rectificar las informaciones que no correspondan a la verdad.

En este sentido entonces y atentos a la ley y la Jurisprudencia colombiana, COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S garantiza a las personas respecto de las cuales tenga recogidos y almacenados sus datos personales, el poder de decisión y control que tienen sobre la información que les concierne, concretamente sobre el uso y destino que se le dan a dichos datos. Para el efecto, por medio del presente procede a adoptar el presente manual que contiene la Política de Tratamiento de Datos Personales, la cual comprende los principios, derechos y procedimientos de recolección y tratamiento de datos personales, así como el modo de ejercer los derechos por parte de los titulares del dato.

CAPÍTULO I DISPOCIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. LEGISLACIÓN APLICABLE. Este manual fue elaborado teniendo en cuenta las disposiciones contenidas en los artículos 15 y 20 de la Constitución Política, la Ley 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” y Decreto 1377 de 2013, por medio del cual se reglamenta parcialmente Ley 1581 de 2012”.

ARTICULO 2. AMBITO DE APLICACIÓN. Este manual se aplica al tratamiento de los datos de carácter personal que recoja y maneje COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S

ARTÍCULO 3. BASES DE DATOS. Las políticas y procedimientos contenidos en el presente documento a las bases de datos que maneja la compañía, y que serán registradas de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones legales vigentes, cuyo período de vigencia se contará desde la fecha de la autorización y hasta el cese de las operaciones de la sociedad, o hasta cuando las disposiciones legales y contractuales lo requieran. Conforme al artículo 11 del Decreto 1377 de 2013 Los Responsables y Encargados del Tratamiento sólo podrán recolectar, almacenar, usar o circular los datos personales durante el tiempo que sea razonable y necesario, de acuerdo con las finalidades que justificaron el Tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información. Una vez cumplida la o las finalidades del Tratamiento y sin perjuicio de normas legales que dispongan lo contrario, el Responsable y el Encargado deberán proceder a la supresión de los datos personales en su posesión. No obstante lo anterior, los datos personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.

ARTÍCULO 4. OBJETO. Por medio de la presente política se da cumplimiento a lo previsto en el literal k) del artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, que regula los deberes que asisten a los responsables del tratamiento de datos personales, dentro de los cuales se encuentra el de adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos. Así mismo tiene la finalidad de regular los procedimientos de recolección, manejo y tratamiento de los datos de carácter personal que realiza COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S, a fin de garantizar y proteger el derecho fundamental de habeas data en el marco de lo establecido en la misma ley.

ARTÍCULO 5. DEFINICIONES. Para efectos de la aplicación de las reglas contenidas en el presente manual y de acuerdo con lo establecido en los artículo 3º y 5º de la Ley 1581 de 2012 y con el propósito de velar porque los titulares de los datos puedan hacer una adecuado y correcto ejercicio del Habeas Data se da a conocer las siguientes definiciones establecidas en la ley:

  • a) Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales;
  • b) Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento;
  • c) Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;
  • d) Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento;
  • e) Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos;
  • f) Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;
  • g) Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  • h) Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

PARÁGRAFO. Los datos sensibles podrán ser tratados cuando:

  • a) El Titular haya dado su autorización explícita a dicho Tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización;
  • b) El Tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar su autorización;
  • c) El Tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad. En estos eventos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la autorización del Titular;
  • d) El Tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial;
  • e) El Tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los Titulares.

ARTÍCULO 6. PRINCIPIOS. Los principios que se establecen a continuación, constituyen los parámetros generales que serán respetados por COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S en los procesos de acopio, uso y tratamiento de datos personales.

  • a) Principio de legalidad: El Tratamiento de datos que hará COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la ley y en las demás disposiciones que la desarrollen.
  • b) Principio de finalidad: El Tratamiento de los datos personales recogidos por COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S debe obedecer a una finalidad legítima de la cual debe ser informada al Titular;
  • c) Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede llevarse a cabo con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento;
  • d) Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error;
  • e) Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener de COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan;
  • f) Principio de acceso y circulación restringida: Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados.
  • g) Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por parte de COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S, estará protegida mediante el uso de las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
  • h) Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento.

CAPÍTULO II AUTORIZACIÓN

ARTÍCULO 7. AUTORIZACIÓN. La recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales por parte de COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del titular de los mismos. COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S, en su condición de responsable del tratamiento de datos personales, ha dispuesto y seguirá disponiendo de los mecanismos necesarios para obtener la autorización de los titulares garantizando en todo caso que sea posible verificar el otorgamiento de dicha autorización.

ARTÍCULO 8. FORMA Y MECANISMOS PARA OTORGAR LA AUTORIZACIÓN. La autorización puede constar en un documento físico, electrónico, en cualquier otro formato que permita garantizar su posterior consulta, o mediante un mecanismo técnico o tecnológico idóneo mediante el cual se pueda concluir de manera inequívoca, que de no haberse surtido una conducta del titular, los datos nunca hubieren sido capturados y almacenados en la base de datos.

Con el procedimiento de autorización consentida se garantiza que se ha puesto en conocimiento del titular de los datos personales, tanto el hecho que su información personal será recogida y utilizada para fines determinados y conocidos, como que tiene la opción de conocer cualquier uso específico que de ellos se ha dado. Lo anterior con el fin de que el titular tome decisiones informadas con relación a sus datos personales y controle el uso de su información personal.

ARTÍCULO 9. PRUEBA DE LA AUTORIZACIÓN. COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S. adoptará las medidas necesarias para mantener registros o mecanismos técnicos o tecnológicos idóneos de cuándo y cómo obtuvo autorización por parte de los titulares de datos personales para el tratamiento de los mismos.

ARTÍCULO 10. CASOS EN QUE NO SE REQUIERE LA AUTORIZACION: La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:

  • a) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;
  • b) Datos de naturaleza pública;
  • c) Casos de urgencia médica o sanitaria;
  • d) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos;
  • e) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.

ARTÍCULO 11. DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: En el Tratamiento se asegurara el respeto a los derechos prevalentes de los menores. Queda proscrito el Tratamiento de datos personales de menores, salvo aquellos datos que sean de naturaleza pública.

ARTÍCULO 12. AVISO DE PRIVACIDAD: Cuando no se posible poner a disposición del titular el presente manual que contiene la Política de Tratamiento de Datos Personales, COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S. informará a los titulares de los datos a través de un Aviso de Privacidad la existencia de la presente Política de Tratamiento de Datos Personales y la forma de acceder a la misma.

ARTÍCULO 13. CONTENIDO MINIMO DEL AVISO DE PRIVACIDAD: El Aviso de Privacidad, como mínimo, deberá contener la siguiente información:

  • a. Nombre o Razón Social y datos de contacto del Responsable del Tratamiento.
  • b. El tipo de tratamiento al cual serán sometidos los datos y la finalidad del mismo.
  • c. Los mecanismos dispuestos por el Responsable para que el Titular conozca la política de tratamiento de la información y los cambios sustanciales que se produzcan en ella o en el Aviso de Privacidad correspondiente. En todos los casos, deberá informar al titular como acceder o consultar la política de tratamiento de información.

CAPÍTULO III DERECHOS Y DEBERES

ARTICULO 14. DERECHOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES: En atención y en consonancia con lo dispuesto en la normatividad vigente y aplicable en materia de protección de datos personales, el titular de los datos personales tiene los siguientes derechos

  • a) Acceder, conocer, rectificar y actualizar sus datos personales frente a COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S, en su condición de responsable del tratamiento.
  • b) Por cualquier medio valido, solicitar prueba de la autorización otorgada a COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S, en su condición de Responsable del Tratamiento.
  • c) A recibir información por parte de COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  • d) Acudir ante las autoridades legalmente constituidas, en especial ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y presentar quejas por, infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente en las normas aplicables, previo tramite de consulta o requerimiento ante el Responsable del Tratamiento.
  • e) Modificar y revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales vigentes.
  • f) Tener conocimiento y acceder en forma gratuita al menos una vez al mes calendario a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento, o cada vez que existan modificaciones sustanciales a la Política de Tratamiento que motive la nueva consulta. Cuando la consulta sea mayor a un mes el Responsable podrá cobrar al titular los gastos de reproducción y envío de la mima.

ARTICULO 15. DEBERES DE COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S EN RELACION CON EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES. COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S, tendrá presente, en todo momento, que los datos personales son propiedad de las personas a las que se refieren y que solo ellas pueden decidir sobre los mismos. En este sentido, hará uso de ellos solo para aquellas finalidades para las que se encuentra facultado debidamente, y respetando en todo caso la normatividad vigente sobre protección de datos personales. En especial tendrá los siguientes deberes:

  • a) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;
  • b) Solicitar y conservar, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular;
  • c) Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada;
  • d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
  • e) Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible;
  • f) Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada;
  • g) Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento;
  • h) Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley;
  • i) Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular;
  • j) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la ley;
  • k) Respetar el presente manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos;
  • l) Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo;
  • m) Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos;
  • n) Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  • o) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

CAPITULO IV PROCEDIMIENTOS DE ACCESO, CONSULTA Y RECLAMACIÓN

ARTICULO 16. DERECHO DE ACCESO. El poder de disposición o decisión que tiene el titular sobre la información que le concierne, conlleva necesariamente el derecho de acceder y conocer si su información personal está siendo objeto de tratamiento, así como el alcance, condiciones y generalidades de dicho tratamiento. De esta manera, COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S. debe garantiza al titular su derecho de acceso en las siguientes condiciones:

  • a) La primera implica que el titular pueda conocer la efectiva existencia del tratamiento a que son sometidos sus datos personales.
  • b) La segunda, que el titular pueda tener acceso a sus datos personales que están en posesión del responsable.
  • c) La tercera, supone el derecho a conocer las circunstancias esenciales del tratamiento, lo cual se traduce en el deber de COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S de informar al titular sobre el tipo de datos personales tratados y todas y cada una de las finalidades que justifican el tratamiento.

ARTICULO 17. CONSULTAS. Los titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en cualquier base de datos. En consecuencia, COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S. garantizará el derecho de consulta, suministrando a los titulares, toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular.

La consulta deberá formularse por escrito o mediante el uso de los medios técnicos que COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S. disponga para su respectivo trámite.

ARTICULO 18. TÉRMINO PARA LA ATENCIÓN DE CONSULTAS: COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S atenderá las consultas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho termino, se informara al interesado antes del vencimiento de los 10 días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

ARTICULO 19. RECLAMOS. El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos de COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley, podrán presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento, o EL Encargado del Tratamiento el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

  • 1. El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al Responsable del Tratamiento o al Encargado del Tratamiento, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
  • 2. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
  • 3. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
    • ARTICULO 20. IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A PRESENTAR RECLAMOS. En cualquier momento y de manera gratuita el titular o su representante podrán solicitar a COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S la rectificación, actualización o supresión de sus datos personales, previa acreditación de su identidad. Los derechos de rectificación, actualización o supresión únicamente se podrán ejercer por:

      • a) El titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad, o si COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S, lo tiene dispuesto, a través de instrumentos electrónicos que le permitan identificarse.
      • b) Su representante, previa acreditación de la representación en forma legal.

      Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquel, se tendrá por no presentada. La solicitud de rectificación, actualización o supresión debe ser presentada a través de los medios habilitados por COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S. y contener, como mínimo, la siguiente información:

      • 1. El nombre y domicilio del titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta.
      • 2. Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante.
      • 3. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca ejercer alguno de los derechos.
      • 4. En caso dado otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales.

      PARAGRAFO 1. RECTIFICACION Y ACTUALIZACION DE DATOS. COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S tiene la obligación de rectificar y actualizar a solicitud del titular, la información de este que resulte ser incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y los términos arriba señalados. Al respecto se tendrá en cuenta lo siguiente:

      • a) En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales el titular debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que soporte su petición.
      • b) COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S tiene plena libertad de habilitar mecanismos que le faciliten el ejercicio de este derecho, siempre y cuando estos beneficien al titular. En consecuencia, se podrán habilitar medios electrónicos u otros que considere pertinentes.
      • c) COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S podrá establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, y que se pondrán a disposición de los interesados en la página Web.
      • d) Para estos efectos, COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S podrá utilizar los mismos servicios de atención o servicio al cliente que tiene en operación.
      • e) Cada vez que COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S ponga a disposición una herramienta nueva para facilitar el ejercicio de sus derechos por parte de los titulares de información o modifique las existentes, lo informara a través de su página Web.

      PARAGRAFO 2. SUPRESION DE DATOS. El titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S la supresión de sus datos personales cuando:

      • a) Considere y pruebe que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la Ley 1581 de 2012.
      • b) Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.
      • c) Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados.
      • d) La supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S
      • e) Es importante tener en cuenta que el derecho de supresión no es absoluto y el Responsable puede negar la supresión de la información y la revocatoria de la autorización procederán cuando:
        • el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
        • La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.
        • Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

      ARTICULO 21. REVOCATORIA DE LA AUTORIZACION. Los titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual. Para ello, COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S deberá establecer mecanismos sencillos y gratuitos que permitan al titular revocar su consentimiento, al menos por el mismo medio por el que lo otorgo.

      Se deberá tener en cuenta que existen dos modalidades en las que la revocación del consentimiento puede darse. La primera, puede ser sobre la totalidad de las finalidades consentidas, esto es, que COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S deba dejar de tratar por completo los datos del titular; la segunda, puede ocurrir sobre tipos de tratamiento determinados, como por ejemplo para fines publicitarios o de estudios de mercado. Con la segunda modalidad, esto es, la revocación parcial del consentimiento, se mantienen a salvo otros fines del tratamientos que el responsable, de conformidad con la autorización otorgada puede llevar a cabo y con los que el titular está de acuerdo.

      Por lo anterior, será necesario que el titular al momento de elevar la solicitud de revocatoria, indique en esta si la revocación que pretende realizar es total o parcial. En la segunda hipótesis se deberá indicar con cual tratamiento el titular no está conforme.

      El consentimiento y/o autorización no podrá ser revocado cuando sea necesario al derivarse de una relación entre titular y responsable, debido al cumplimiento de un contrato laboral o comercial, o de un deber legal.

      CAPITULO V SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

      ARTICULO 22. MEDIDAS DE SEGURIDAD. En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley 1581 de 2012, COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S. adoptara las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

      ARTICULO 23. IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S mantendrá protocolos de seguridad de obligatorio cumplimiento para el personal con acceso a los datos de carácter personal y a los sistemas de información.

      CAPITULO VI DISPOSICIONES FINALES

      ARTICULO 24. UTILIZACIÓN Y TRANSFERENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE DATOS PERSONALES E INFORMACION PERSONAL POR PARTE DE COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones permanentes u ocasionales que cualquier persona titular de datos personales pueda tener para con COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S, la totalidad de su información puede ser transferida nacional o internacionalmente, sujeto a los requerimientos legales aplicables. El titular del dato, con la aceptación de la presente política, autoriza expresamente para transferir Información Personal. La información será transferida, para todas las relaciones que puedan establecerse con la COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S Sin perjuicio de la obligación de observar y mantener la confidencialidad de la información, COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S, tomara las medidas necesarias para que esos terceros conozcan y se comprometan a observar esta Política, bajo el entendido de que la información personal que reciban, únicamente podrá ser utilizada para asuntos directamente relacionados con la relación propia de la relación con COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S., y solamente mientras esta dure, y no podrá ser usada o destinada para propósito o fin diferente.

      COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S también podrá intercambiar Información Personal con autoridades gubernamentales o públicas de otro tipo (incluidas, entre otras autoridades judiciales o administrativas, autoridades fiscales y organismos de investigación penal, civil, administrativa, disciplinaria y fiscal), y terceros participantes en procedimientos legales civiles y sus contadores, auditores, abogados y otros asesores y representantes, porque es necesario o apropiado: (a) para cumplir con las leyes vigentes, incluidas las leyes distintas a las de su país de residencia; (b) para cumplir con procesos jurídicos; (c) para responder las solicitudes de las autoridades públicas y del gobierno, y para responder las solicitudes de las autoridades públicas y del gobierno distintas a las de su país de residencia; (d) para hacer cumplir nuestros términos y condiciones; (e) para proteger nuestras operaciones; (f) para proteger nuestros derechos, privacidad, seguridad o propiedad, los suyos o los de terceros; y (g) obtener las indemnizaciones aplicables o limitar los daños y perjuicios que nos puedan afectar.

      ARTICULO 24. COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S designa al Área de Gestión integral o quien haga sus veces, para cumplir con la función de protección de datos personales. Dicha Área o quien haga sus veces, dará tramite a las solicitudes de los titulares, para el ejercicio de los derechos de acceso, consulta, rectificación, actualización, supresión y revocatoria.

      PARAGRAFO. COBRANZA NACIONAL DE CREDITOS S.A.S designa al Área de Gestión Integral como responsable de la adopción e implementación las obligaciones previstas en la Ley 1581 de 2012.

      ARTICULO 25. VIGENCIA. El presente manual rige a partir del 07 de Febrero de 2020.